CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CCCHP

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CCCHP

ÉTICA, PRINCIPIOS Y VALORES QUE RIGEN LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHILCA-PUCUSANA

EN NUESTRA INSTITUCIÓN

1.) APLICACIÓN:
Las reglas de ética (“las reglas”) de la Cámara de Comercio de Chilca Pucusana (CCCHP) son de observancia obligatoria por todos los asociados.
Las normas de ética contenidas en este Código constituyen principios generales con la finalidad de fijar conductas de actuación en la relación que se mantenga con la CCCHP.
No son limitativas ni excluyentes de otras reglas estipuladas en normas técnicas, usos y costumbres, buenas prácticas o que correspondan a las actividades económicas de los asociados.
Ante cualquier controversia en relación con el significado y alcances de este Código, el Consejo Directivo de la CCCHP las interpreta de conformidad con su propósito general y de la manera que juzgue más apropiada para el caso en concreto, conforme a los fines de la institución señalados en el Estatuto.

2.) DEBERES GENERALES:
El asociado al incorporarse a la CCCHP debe estar plenamente convencido que:
– Debe desarrollar sus actividades con integridad, transparencia, honestidad y ética en las relaciones con sus asociados o usuarios, así como con el Estado y el resto de la sociedad.
– Debe dedicar a su rol de asociado el tiempo y la atención que la CCCHP pueda exigirle dentro de lo razonable.
– No discriminar por motivos de factores económicos, raza, credo, origen étnico, formación, sexo, edad, preferencia sexual, condición física o país de origen.
– No debe consentir la corrupción bajo ningún pretexto, justificación, o modo de aplicación haciendo lo correcto, y manteniendo la debida correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, respetando la ética y transparencia.
– Asume el compromiso de no vincularse a actividades relacionadas con el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, ni cualquier actividad sancionada penalmente por la legislación, así como que el origen y destino de sus fondos es lícito.
– No debe hacerse uso de los fondos de la asociación para fines particulares, bajo ningún concepto.

3.) DEBER DE DECLARACIÓN
– El asociado que se encuentre afectado por hechos o circunstancias que comprometen el cumplimiento de este Código de Ética y/o el Estatuto de la CCCHP, debe abstenerse de continuar como integrante de la institución y comunicar oportunamente este hecho al Consejo Directivo de la CCL.

4.) DEBER DE IMAGEN
– Nos obligamos a ser un ejemplo del buen trato y el respeto mutuo en la relación entre nuestros miembros y terceros.
– Cultivamos el ser los mejores anfitriones, de tal forma que en nuestra casa los visitantes sean bienvenidos, recibidos y honrados de la mejor manera.

5.) DE NUESTROS DIRIGENTES.
– El ser elegido directivo de la Cámara es un honor para sus miembros. Su comportamiento en los negocios está caracterizado por la lealtad, la honestidad, la transparencia y el respeto a los compromisos, a las normas y a las autoridades de la Nación.

6.) DE LA CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA
– El asociado tiene una relación de confianza con la CCCHP y no debe, en ningún momento, usar información confidencial adquirida durante su relación como asociado para obtener ventaja personal o para otros, o para afectar los intereses de otro.

 

EN NUESTRA ACTIVIDAD GREMIAL
7.) NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Somos conscientes de nuestra influencia como gremio en el desenvolvimiento de nuestras actividades. Nuestra opinión, por lo tanto, es expresada con la debida mesura, anteponiendo los intereses de la sociedad en su conjunto. De esa manera, promovemos la ética empresarial, el respeto a la legalidad, a los derechos humanos, y al medio ambiente.

Parte importante de esta responsabilidad es la función docente de la Institución, al transmitir nuestra experiencia a otros gremios u organizaciones que lo necesiten y lo requieran. Nuestra estructura como organización está disponible para la sociedad, cuando se requiera y sea útil. Somos un foro de debate de los temas económicos y empresariales.

8.) NUESTRA RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE:
– Cada asociado debe promover y difundir el respeto por el medio ambiente en las actividades empresariales, asimismo de toda acción que contribuya al cuidado del medio ambiente, recursos naturales y sistemas ecológicos a nivel distrital, regional y del país.

9.) LA UNIÓN DE LOS ASOCIADOS.
– Fomentamos la unión gremial, y pensamos que ésta debe darse en democracia, debatiendo y discrepando cuando sea necesario. Mantenemos nuestra institución, nuestra identidad y nuestro accionar de manera independiente, y cuando los intereses del empresariado o los de la Nación así lo requieran, unimos nuestra voz con otras voces.

10.) EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES.
– No nos pronunciamos ante casos que se ventilen bajo tutelas jurisdiccionales o arbitrales.
– Nos abstenemos ante asuntos internos de otros gremios. –  – Nuestra institución no interviene ni participa en política partidaria.
– La acción gremial y de responsabilidad social que desarrollamos se circunscribe específicamente al cumplimiento de los fines indicados en nuestro Estatuto.

Chilca, 15 de Junio del 2020